jueves, 27 de octubre de 2016

DESPUÉS DEL ÁLBUM BLANCO






Cada uno tiene sus ídolos de la música pop-rock de todos los tiempos. En cada década, desde 1950 hasta hoy, se han dado nombres, tanto de grupos como de solistas, para ocupar los puestos más altos en la lista de los considerados más grandes de la música ligera. Hasta 1968 la música seguía una evolución bastante lógica, dentro de los cambios que aportaban las formaciones existentes en ese momento. Destacaban los Rolling Stones y los Beatles, precedidos por Elvis Presley, por encima de otros artistas cuya calidad era irrefutable. Hay tantos grupos o solistas de los que podría hacer mención, que necesitaría cientos de líneas para escribir sus nombres.

En la década de los sesenta sonaban las canciones cuyas voces pertenecían a Mick Jagger, Paul McCartney o John Lennon, incluso se competía para engrosar el club de fans. Los Rolling Stones siguen su evolución musical y lanzan su séptimo álbum, "Beggars Banquet", cuyo primer tema es "Sympathy for the devil". Mientras los Beatles lanzan su décimo álbum titulado "The Beatles" (también denominado "White album", dado que su portada es totalmente blanca; solo hay escrito "The Beatles" en la parte central), cuyo primer tema es "Back in the USSR". Ese mismo año surgen los tres grupos pioneros del Hard-Rock: Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin; aunque, con anterioridad, Jimmy Hendrix había sonsacado de su guitarra un sonido jamás antes oído.

La ruptura es enorme por parte de Hendrix y de las bandas en las que Jimmy Page, Tony Iommi y Ritchie Blackmore tocaban sus guitarras eléctricas. Supone un giro muy importante para el Rock. El sonido en directo de los tres grupos, al igual que el de sus grabaciones, resulta inaudito hasta ese momento. Ellos fueron capaces de crear un género distinto y con múltiples variantes al paso del tiempo. Pero los Beatles, que se habían convertido en uno de los iconos de las adolescentes de casi todo el Mundo, cuyas canciones alcanzaron las más altas posiciones en las listas de superventas de muchos países, al grabar el álbum blanco en 1968 quebrantaron su propia identidad; en realidad, fueron capaces de extraer su auténtica esencia como músicos. El disco doble contiene treinta temas y tiene una duración total de más de noventa minutos. La audición de esta obra maestra de la música pop-rock no deja indiferente a cualquier amante del Rock, al igual que a todo músico, compositor o intérprete, y, además, es la referencia obligada para muchos de aquellos que deciden aprender a tocar un instrumento o, simplemente, a crear su propia música.

La sorprendente catarsis que se hicieron los Beatles desembocó en la propia disolución del grupo al paso de dos años. Ningún grupo en la Historia del Rock ha sido capaz de autoanalizarse para crear su verdadera música. Ese único, e inigualable, trabajo de estudio convierte a los Beatles en una de las más grandes bandas de la Historia de la música pop-rock. Imagino que una gran mayoría piense que canciones como "Yesterday" o "Let it be" han hecho grandes a la Banda de George Harrison y Ringo Starr; cada uno es muy libre de creer lo que quiera. Lo que puedo decir es que después del álbum blanco nada ha sido lo mismo; solamente David Bowie con su trabajo "Ziggy Stardust", publicado en 1972, realizó un esfuerzo creativo de parecida dimensión, aunque con menor influencia posterior.





Gracias a mi desaparecido amigo César (El Patas), amante del Rock, guitarrista y defensor del álbum blanco, por compartir conmigo tanta música. Nunca te olvidaré, amigo mío.